martes, 14 de agosto de 2012

CINE JAPONÉS 1: TAKESHI KITANO.

A pesar de mi admiración por muchos directores japoneses: Kurosawa, Yoji Yamada, Juzo Itami.... Hay uno por el que siento especial debilidad. Takeshi Kitano. Y es que la vida de este hombre bien podía llevarse a la pantalla. Es un superviviente nato, de esos que tienen la facilidad de adaptarse a cualquier situación y resolverla de manera magistral.
En España todos recordareis a Takeshi Kitano del programa televisivo "Humor amarillo", cuyo título original era "Takeshi's Castle".  Pocos habrían apostado por Takeshi como director de culto, pero aquellos visionarios que lo hubieran hecho habrían acertado de pleno.
Kitano nace en 1947, tras cuatro años de estudiar ingenieria en la Universidad de Meiji, se pone a trabajar como ascensorista en un club nocturno, donde empieza a interesarse por el mundo de la comedia de la mano de Senzaburo Fukami.
En 1970 conoce a Kiyoshi Kaneko, convirtiéndose en el dúo cómico Beat Takeshi - Beat Kiyoshi. Duo de comedía stand-up, es decir, tipo de monologuista que interactúa con el público. Su humor no dejaba títere con cabeza, abusando del humor negro , lo cual, le reportó una fama considerable. Tras años de éxito deciden separarse. Y aquí empieza la historia como director. 
Para todos aquellos que creen en el "determinismo", es decir, la doctrina filosófica que sostiene que nada pasa al azar. Pues aquí tienen una prueba de ello. En 1989, Kitano es contratado como actor para la película Violent Cop. El director se pone enfermo y la dirección pasa a manos de Kitano. Dejando ya en esta "Opera Prima", lo que serán las huellas de su cine.

VIOLENT COP (1989)
Una película de policías y yakuzas (un clásico en la filmografía de Kitano). Destacan los cambios de ritmo de la cinta. Tras momentos de una calma total, en que parece que nos encontramos ante un cuadro inmóvil surgen escenas de violencia frenética. Todo envuelto en un trasfondo que nos hace pensar sobre el ser humano, sus motivaciones y comportamientos.

BOILING POINT (1990)
En esta ocasión el guión es del propio Kitano. En mi opinión la más floja del maestro Kitano.  La accion se centra en dos jugadores de un equipo de baseball cuyo entrenador es atacado por la yakuza. Los dos chicos deciden ir a Okinawa en busca de un arma para vengarse. Allí conocen al personaje de Kitano, un antiguo Yakuza con cuentas pendientes con los mafiosos. Los 3 se unirán para la venganza.

A SCENE AT THE SEA (1991)
"Escena en el mar" es una grandísima película, de esas que no alcanzan más renombre, porque están hechas para reflejar la cotidianidad.  Sin escenas grandilocuentes, sin historias espectaculares, nada más que el arte y la poesía de la vida diaria. Eso sí, en manos de Kitano, cuyo don para saber alargar las escenas sin aburrir, para imprimir ese carácter lacónico a todas sus cintas hacen de esta historia una obra de arte.
La historia se centra en un joven sordomudo, el cual, encuentra una tabla de surf en la basura. Su reparación y  el esfuerzo personal para volcar todo su entusiasmo en este deporte. El mejor Kitano en una obra perfecta. En mi opinión junto a "Una historia verdadera" de Lynch. Una de las mejores películas de historias sencillas, donde no hay héroes ni villanos, sólo personas.



SONATINE (1993)
Regreso de Kitano a su adorado mundo Yakuza. Pero esta vez vuelve a lo grande, lirismo y violencia a partes iguales. Pelicula imprescindible. Si todavía no la has visto deberías.












1994 es un año clave. Si al principio de la entrada dije que Kitano, es un superviviente que sabe adaptarse como nadie. Aquí está la prueba. En este año sufre un accidente de moto que le deja paralizado un lado del cuerpo. La rehabilitación fue muy dura y le dejó múltiples secuelas. Kitano afirmó posteriormente que fue un intento de suicidio. Pero una vez recuperado Kitano siguió con su cine. Sus secuelas físicas en lugar de convertirse en un handicap fueron un nuevo reto. Ahora su cine será mas sobrio, personal e íntimo.


KIDS RETURN (1996)
Otra gran película infravalorada por el público. Cuenta la vida de dos amigos que tras dejar la escuela, correrán distinta suerte: uno como boxeador, otro como yakuza. Es la triste historia de dos fracasados. Cuyos intentos de crecer se quedan en nada. A pesar de lo triste de la historia, hay momentos en que Kitano sabe arrancar una sonrisa. ¿Quien no ha fracasado alguna vez?.


DOLLS (2002)
La película se subdivide en tres historias de amor y dolor a partes iguales, e incluso más de dolor que de amor. En fin ya sabéis que dolor y amor van de la mano y eso es lo que nos muestra Kitano. ¿Pero cómo puede atraparse un sentimiento y mostrase en la pantalla?, pues eso hace Kitano. Atrapa con sus metáforas y sus lirismo unos sentimientos que nos son mostrados de manera magistral.  Espectacular cinta que requiere cierto esfuerzo del espectador, su lentitud en ocasiones se convierte en la mejor virtud.

ZATOICHI (2003)
Estamos ante la enésima genialidad de este hombre que se reinventa en cada obra. Aquí nos sumerge en la historia de un ronin (samurai sin señor que viaja como un vagabundo) ciego que se gana la vida como masajista.. Pero en una cinta de género difícil de definir donde se junta la acción, los gags, y el folcklore japonés a partes iguales. El protagonista interpretado por Kitano es sencillamente sublime.


Otros datos:

 Kitano además de actor, guionista, director, cómico... es pintor, poeta, hasta colaboró con el mundo de los videojuegos, y se metió en el mundo de la lucha libre. Sin más, un genio, que algún día tendrá el reconocimiento que merece.



またね!!!



Related Article:

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Footer Widget #1

Footer Widget #2

Footer Widget #3

Copyright 2010 AME NO SHIRABE. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Blogger Template